La importancia de la herramienta del marketing territorial en la mejora del turismo de naturaleza
Caso de la región Béni Mellal-Khénifra-Marruecos
Palabras clave:
City Marketing, estrategia, región, imagen de marca, territorioResumen
El marketing territorial es una forma moderna del management de los territorios que permite elaborar una estrategia y una personalidad de cada territorio permitiendo una apertura a un posicionamiento”.[1] Cada región tiene sus riquezas y recursos propios, que le ayuda de una forma directa a tener una imagen de marca muy especial y única. Pero, desde luego, cada una de estas regiones tiene unos desafíos que no le permite avanzar en sus proyectos. En este artículo vamos a estudiar el caso de una región marroquí: Béni Mellal-Khénifra, investigar el marketing territorial como herramienta que ayuda a salir adelante. En otras palabras vamos a responder a esta pregunta: ¿De qué manera influye la herramienta del marketing territorial en la mejora del turismo de naturaleza en la región de Béni Mellal-Khénifra, en Marruecos?
Descargas
Citas
Anuario estadístico de Marruecos, Delegación Provincial de Turismo
Asensio Romero P., (2008), Marketing municipal, Madrid, Diaz santos
Clement F., Tjoelker J., (1992), Gestion stratégique des territoires, Paris, L’harmattan
Cubillo-Pinilla J-M, Cerviño Fernández J., (2008), Marketing Sectorial, Madrid, ESIC
Chakor A., « Le marketing territorial au service de la bonne gouvernance locale », REMAD, 2004.
Debrinski J-P., (2003) De la compétitivité des Nations à l'attractivité du territoire: peut-on définir et mesurer l'attractivité d'un pays?, Paris, Export Citation.
Delerm S., Helfer J.P, Orsoni J., (2006), Les bases du marketing, Paris, Vuibert, 5ème édition
Demazière C., (2000), Entreprises, développement économiques, et espace urbain, Paris, Anthropos.
Departamento de Estadística
El Outmani H., (2012) Marketing territorial : Le marketing territorial et la promotion touristique Cas de la ville d'Agadir, Paris, Editions universitaires européennes EUE.
El-Haggar N., Shahrour I., Paris D., (1970), La ville en débat, Paris, L’Harmattan.
Gollain V., (2008), Réussir sur marketing territorial en neuf étapes, Paris, CDEIF.
Gollain V., (2010), Guide du marketing territorial: Réussir son marketing territorial en 10 étapes Paris, Territorial Editions.
http://www.insee.fr/sessi/publications/etudes/mondial/mondial05-14.pdf
in Elizur (Judith), National images, Jerusalem : Hebrew University, 1987
Informe sobre la marcha de la CPI Tadla-Azilal 2012 Centro Regional de Inversiones Región Tadla-Azilal, Ministerio del Interior, Wilaya de la región de Tadla-Azilal.
Kavaratzis M., Ashworth G., (2008), Place marketing: how did we get here and where are we going , Journal of Place Management and Development, Vol. 1 No. 2, 2008 pp. 150-165
La ordenación del territorio regional Consejo Ttadla-Azilal en la región de Tadla Azilal Esquema, informe final de la primera fase Diagnostico, estudios Irraset Oficina, abril de 2007, página 47.
Louis T. Welt, Alvin G. Wint ; Marketing a country : promotion as a tool for attracting foreign investment ;
Luque-Martinez T., Barrio-Garcia S., Ibáñez Zapata J., Rodriguez Molina M.,(2007), Modeling a city’simage: The case of Granada», Cities, Vol. 24, No. 5, Pages: 335 352.
Meier R., (1972), Croissance urbaine et théorie des communications, Paris, Presses universitaires de France.
Melgosa Arcos F-J., (2013), Turismos de interior: planificación, comercialización, y experiencias, Madrid, Editorial Pirámide,
Occasional paper 13 ; publication du FIAS ; Mars 2000 ; página: 2
Rivera Vilas L-M., «Marketing para las administraciones publicas: gestión de la satisfacción en un servicio público», Editorial: Universidad politécnica de Valencia, 2004.
Rufin-Moreno R., Medina-Molina C., «Marketing público: investigación, aplicaciones y estrategia», ESIC Editorial, 2012, 318 páginas.
Van den Berg L. et al. (2005), European cities in the knowledge Economy. Euricur, Asghate. Ed.
Van den Berg, L and Braun, E, van Winden (2001): Growth clusters in European metropolitan cities. Euricur, Asghate. Ed.
Wells Louis T, Wint Alvin G, (2000), Marketing a country: promotion as a tool for attracting Foreign investment Advisory service,
Washington, D.C, International finance corporation, Multilateral investment guarantee agency, Occasional paper 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos gestión turística del patrimonio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.