La gestión en museos: caso Elba Aranda de Sarango, Paita, Perú
Palabras clave:
investigación mercados, turismo cultural, planificación, organización, visitantesResumen
Los museos son importantes para el desarrollo del turismo y permiten transmitir el legado histórico de varias generaciones. El objetivo del estudio es identificar el perfil de los visitantes y explorar la gestión del museo Elba Aranda de Sarango, Paita Perú. Se trata de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva basada en un enfoque mixto. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple y se obtuvo una muestra de 341 visitantes encuestados. El estudio señala que la gestión del museo se centra en la planificación, organización, motivación y control de la institución. 54% de los encuestados visitó por primera vez el museo, la mayoría de los visitantes son varones y dentro de las actividades complementarias 23 % observan las costumbres, 18% prefiere probar la comida del lugar y 34% explora la huaca. 48.7% prefiere visitar el museo con su familia o amigos, 65% pertenece a un grupo educativo, 43% pertenecen a edades entre 20-29 años, 63.6% posee un nivel de instrucción superior universitaria y el 42.5% señala que está muy satisfecho con el recorrido que realizó.
Descargas
Citas
Albelo, J. (15 de enero de 2015). Croma Cultura. Obtenido de https://www.cromacultura.com/tipos-de-museos
Altieri, A., Ceccacci, Giraldi,, Leopardi, Mengoni, & Talipu. (2021). Affective guide for Museum: a system to suggest museum. 3-13.
Benito, D. C. (20 de noviembre de 2017). Conceptual evolution of the museum as a space for communication. Obtenido de https://sci-hub.hkvisa.net/10.5209/ESMP.59962
Bravo, J. I. (1995). Dialnet. Obtenido de file:///C:/Users/UNF/Downloads/Dialnet-LaOrganizacionYGestionDeMuseos-50959.pdf
Collado, C. F., Baptista Lucio, P., & Hérnandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Delgado Valdivieso, K. E., Vivas Paspuel, D. A., Carrión Berrú, C. B., & Reyes Masa, B. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, 18-35.
Falk, J. H., & Storksdieck, M. (2005). Learning science. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 117-143.
Falcón Sarango. Pedro (2012). Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2707/HUM-GC_020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gamazo, A. R. (2017). La importancia del museo en la educación. Un binomio en continua evolución. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 127-150.
Guía de Museos del Perú. (2012). Ministerio de Cultura. Lima: Dirección de Museos y Bienes Muebles.
Hernández Romero, G., & Salazar Heredia, A. (2018). Empleo del internet por estudiantes de una Universidad pública mexicana. Revista de Ciencias Sociales, 113-125.
Iber- Museos. (25 de octubre de 2021). Obtenido de http://www.ibermuseos.org/recursos/noticias/el-ministerio-de-cultura-de-peru-presenta-reporte-de-reapertura-de-museos-2020-2021/
Lopez, T. L. (2020). Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2514/3/TL_VidaurreLopezTiare.pdf
Merciu, F.-C., Laurent,iu Merciu, G., & Loreta Cercleux, A. (2018). The Role of Museums in the Development of Cultural Tourism. Springer Proceedings in Business and Economics, 173-186.
Ministerio de la Cultura. (2021). Museos en línea. Obtenido de https://museos.cultura.pe/museos-en-el-per%C3%BA
Moreno-Quispe, L. A., Martínez Nole, I. V., Apaza Panca, C. M., & Santa Cruz Arévalo, J. E. (2021). Ideas de negocio para reactivar el turismo en pandemia en “La Encantada”, Chulucanas, Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 173-186.
Pablo, V. E., Astuñaupa Flores, S., & Huanca Solís, W. (2015). Metodología de la Investigación Científica. Huancayo: Gáfica Tolentino. E.I.R.L.
Preko, A. K., & Francis Gyepi Garbrah, T. (2021). Museum experience and satisfaction: moderating role of visiting frequency in national museum of Ghana. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 239-253.
Romero, M. E., Ordoñez Ocampo, B. P., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Los museos en la enseñanza de historia. Revista Universidad y Sociedad.
Sampieri, R. H., Fernandez - Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, México D.F: Pinted in México.
Sedmak, G., & Brezovec, A. (2017). Visitors’ Preferences for Museum Interpretation: Research Gates, 141-150.
Sedmak, G., & Brezovec, A. (2018). Visitors’ Preferences for Museum Interpretation:Identifying and Targeting Market Segments. Research Gates, 141-150.
Tan, E. S., & Oinonen, K. (2009). Personalising Content Presentation in Museum exhibitions. Proceedings of the 15th International Conference on Virtual Systems and Multimedia, 232-238.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos gestión turística del patrimonio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.