Innovación en la formación para el turismo post-pandemia: estrategias de interpretación ambiental y ecoturismo en educación superior
Palabras clave:
Innovación; formación turística; interpretación ambiental; ecoturismo; colaboración.Resumen
Este estudio aborda la innovación en la formación turística post-pandemia, centrándose en la interpretación ambiental y el ecoturismo en Venezuela. La investigación se desarrolla a través de un enfoque cualitativo y colaborativo, explorando las experiencias y percepciones de participantes locales e internacionales. Se implementó un curso de interpretación ambiental y ecoturismo, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones educativas, gubernamentales y del sector turístico. Los resultados muestran que los participantes adquirieron conocimientos en geografía turística, técnicas de interpretación ambiental y habilidades de guía. La metodología participativa permitió una comprensión profunda y significativa de los temas tratados. Este enfoque innovador tiene el potencial de impulsar la recuperación de la industria turística en la era post-pandémica, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
Descargas
Citas
Agüera, F. O. (2013). Acondicionamiento de las áreas protegidas para el desarrollo de actividades de ocio y recreación. Desarrollo local sostenible, n.18.
Blasco, M. J. V. (1999). Los espacios naturales y rurales: los nuevos escenarios del turismo sostenible. In Turismo en espacios naturales y rurales, Servicio de Publicaciones, pp. 13-34
Carbonell, C. G. (2011). La creación de una red de senderos locales como estrategia turística de futuro en zonas de montaña: el caso de Alp (Pirineo catalán). In XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación. Universidad Carlos III. p. 46
Líneas de Creación Intelectual para el periodo 2020 – 2025 de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”-UNELLEZ. ACTA Nº 1263. RESOLUCIÓN Nº CD 2020/045. DE FECHA 19/02/2020. PUNTO N° 12.
López Monné, R. (1999). Senderisme. Camins i senyals. Tarragona: Arola Editors.
Luque Gil, A. M. (2004). Evaluación de la aptitud del territorio para la práctica del senderismo. Málaga, Textos Mínimos, Servicio de Publicaciones, Universidad de Málaga.
Ochoa, L. M. V., y Moncada, J. A. (2006). Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos en Venezuela. Revista de investigación, (59), 41-64.
Vidal, L. M., y Moncada, J. A. (2017). Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos y de conservación en Venezuela. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 30(59).
Yepes, V. (1999). Las rutas temáticas como fuente de diversificación turística. II Encuentro Europeo Vías Romanas en el Mediterráneo, pp. 131-138.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuadernos gestión turística del patrimonio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.